Reprograman para noviembre el juicio contra Ramón Matta Waldurrag

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala II del Tribunal de Sentencia reprogramó para el mes de noviembre el juicio oral contra Ramón Matta Waldurraga, el hijo del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros, quien tuvo vínculos con el Cartel de Medellín por medio de Griselda Blanco y Pablo Escobar y el Cartel de Guadalajara por medio de Miguel Ángel Felix Gallardo. 

A Matta Waldurraga la justicia hondureña lo acusa por el presunto delito de lavado de activos.

Según indicó el Poder Judicial, el juicio contra el imputado se desarrollará del 6 al 10 de noviembre.

Cabe destacar que a Matta, alias “El Negro”, en su momento fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de conspirar para distribuir cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010 al país norteamericano. 

El hondureño negoció una declaración de culpabilidad con la Fiscalía, una decisión que le evitó un juicio y que redujo su sentencia a 26 meses de prisión. 

Posteriormente, al cumplir su condena, se trasladó a Colombia, en donde fue detenido en 2019 por cargos relacionados a lavado de activos. 

Honduras solicitó su extradición al estar acusado de lavado de activos en el país. Fue entregado a Honduras el 7 de octubre de 2022. 

Las investigaciones del ente acusador señalan la existencia de un grupo organizado de personas que durante un periodo de tiempo procedieron a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica. 

Las actuaciones se efectuaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, según el Ministerio Público.