Prisión preventiva para individuo supuestamente ligado a cártel de los Valle Valle que habría dado muerte a tres personas

San Pedro Sula, Cortés. 

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia inicial logró un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de un individuo que supuestamente está vinculado a la estructura de los hermanos Valle Valle y que habría participado en un hecho violento que le quitó la vida a tres personas.

La resolución dictada por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal es contra Diomes Dagoberto Arita Cartagena por sospechas de tres delitos de asesinato en perjuicio de Sadin Jonathan Menéndez Rivas, Luis Alberto Morales Pérez y Óscar Leonel Reyes.

Además, se le impuso la prisión preventiva por los delitos de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de un testigo protegido y asociación para delinquir los hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2020 y el 12 abril de 2021 en el barrio Morazán en La Entrada, Copán.

El sospechoso, según las investigaciones es integrante de la banda “Los Pelones” cuyo jefe es identificado como Marlon Josué Aguilar Tábora, con influencia operacional en el departamento de Copán y ligada directamente a la estructura de los hermanos Valle Valle, presos en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Marlon Josué Aguilar, capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en mayo de 2022, en el marco de la Operación Fariseo, guarda prisión en la cárcel de El Provenir.

Los agentes de tribunales del Ministerio Público también dieron a conocer que en audiencia inicial se dictó la medida de prisión preventiva a Selvin Antonio Barrera sospechoso del delito de asesinato en perjuicio del agente de la Policía Nacional Preventiva Wilberto Teruel Lemus, hecho suscitado el 27 de diciembre de 2022 en el barrio Los Pinos, El Progreso, Yoro.

Entre tanto se presentó acusación contra un menor infractor por sospechas de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada y otro por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, hecho reportado en aldea El Carmen el pasado 1 de septiembre.

Además, se impuso la medida de prisión preventiva contra Ramón Antonio Contreras Discua por suponerlo responsable del asesinato de Benigno Maldonado Maldonado un defensor del agua y la tierra quien pereció el pasado 18 de febrero en la aldea Buenos Aires, Tela, Atlántida.

Por otro lado, En audiencia de procedimiento abreviado se condenó a la pena de 11 años con tres meses de reclusión a José David Aguilar Mendoza por homicidio en perjuicio de Virgilia Córdova García, hecho que ocurrió el 19 de febrero de 2020 en la colonia 28 de junio, Villanueva, Cortés.