Piden 30 años de cárcel contra el principal recolector de “impuesto de guerra” en Choloma

San Pedro Sula, Cortés. 

Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte solicitaron ante los tribunales de justicia se imponga una pena de 30 años de reclusión y una multa de más de 500 mil lempiras a uno de los principales recolectores del cobro del “impuesto de guerra” integrante de una de las estructuras de maras y pandillas.

La petición fue planteada en audiencia de individualización de la pena contra Luis Fernando Cruz Vásquez, para que se le condene a la pena de 17 años con seis meses de prisión y al pago de una multa de 458 mil 202 lempiras con 50 centavos por el delito de extorsión y cuatro años con seis meses por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.

Además, por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de droga se pidió se condene a 7 años con seis de prisión y multa de 75 mil lempiras; la sentencia solicitada suma 29 años con 8 meses de cárcel y la multa a 533 mil 204 lempiras con 50 centavos.

A Luis Fernando Cruz Vásquez, capturado el 19 de agosto de 2019 se le consideraba uno de los principales recolectores del “impuesto de guerra” cobrado a negocios y empresas del transporte en Choloma, Cortés.

La FESCCO también dio a conocer que en audiencia de juicio fueron declarados culpables de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial Dennis Alberto Espinal Bautista, Walter Omar López Alvarenga y Nery Geovany López Alvarenga, para el próximo martes 21 de noviembre se pactó la audiencia de individualización de la pena.

Mientras que, que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas la totalidad de éstas en la causa contra Héctor Martínez García, César Augusto Ayester Santos, Juan Carlos Velásquez Méndez, José Elmer Ramírez y Ronald Emilson Yanes García por extorsión.

Además, se admitieron las pruebas contra Edrulfo Vásquez Maldonado por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y atentado mientras que, en audiencia preliminar se formalizó acusación en contra de Merlin Antonio Dubón Orellana y Katerin Osiris Cortés Smith por suponerlos responsables de la comisión del delito de extorsión.

En audiencia de declaración de imputado se resolvió dictar la detención judicial a Elan Josué Cantarero Luque por tráfico de droga y a William Leovigildo López Pérez por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.