Tegucigalpa. Francisco Morazán
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en equipo con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), culminó este lunes de entregar a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) los activos objeto de una acción de privación de dominio cuyo origen ilícito está ligado a la estructura criminal de Los Pinto.
En total, las medidas de aseguramiento e incautación autorizados por un juez en la materia recayeron en 209 bienes propiedad de un supuesto socio de Orlando Pinto Espino alias “El Copaneco”, todos localizados en la zona sur del país.
El caso está relacionado a la denuncia DLCN 02-0601-78-2018, misma que fuera interpuesta en fecha 16 de noviembre del año 2018, en la cual se puso en conocimiento de la autoridad que en la aldea El Corozo del municipio de Namasigue, departamento de Choluteca, reside una persona, a quien se le ha visto en poco tiempo un vertiginoso crecimiento económico y que tiene talleres de repuestos y venta de motocicletas, al igual que carros lujosos en los cuales se transporta.
Una vez recibida la denuncia, los detectives de la DLCN dieron inicio al proceso de investigación criminal, determinándose que el investigado ha adquirido e invertido y posee activos consistente en bienes muebles e inmuebles, así como manejado en sus cuentas bancarias en el sistema financiero nacional dinero que no tiene causa o justificación económica o legal de procedencia u origen por una cantidad superior a las 22 millones de lempiras (L. 22,407,824.48).
En tal sentido, desde el jueves pasado se inició el operativo en relación a siete bienes inmuebles, 189 vehículos, tres sociedades mercantiles y 10 productos financieros, más un allanamiento de morada y tres inspecciones.