Ministerio Público mando un grupo de fiscales, para estar presentes «en el juicio de JOH» en Nueva York

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Ministerio Público(MP), anunciaron que enviaron un equipo de fiscales, con el objetivo de hacer un monitoreo ín situ del juicio del exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández quie enfrenta cargos por los delitos de narcotráfico en Nueva York.

Por esa razón, el ente investigativo indicó que es de suma importancia estar presentes en el juicio, debido a la información que se podría recopilar. Sin embargo, el fiscal general de la república, ante la declaración jurada de los funcionarios, conformó un equipo de fiscales, para que puedan estar en las audiencias del Tribunal Federal.

La Fiscalía General de la República, informó lo siguiente:

1.- El próximo lunes 12 de febrero inicia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el juicio contra el exmandatario, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien fue acusado por los delitos de narcotráfico y tráfico de armas de fuego, y que tendria participación en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico con el fin de facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos y que supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden y del ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en territorio nacional, México entre otros.

2.- Por la importancia de este juicio y la información que se pueda recibir a lo largo de su desenlace, el Fiscal General de la República, previa declaración jurada de los funcionarios, formó un grupo de fiscales que estará presente en las audiencias del Tribunal Federal donde se llevara a cabo el caso, para que puedan brindar los detalles, y que se informe a las autoridades superiores del Ministerio Público para dar alta prioridad a nuevas investigaciones o ampliar las líneas ya existentes en torno a casos de criminalidad organizada y narcotráfico que ha venido dando en Honduras.

3.- El equipo que estará presente en el avance del juicio ya fue juramentado por el Fiscal General y está conformado por miembros de la Fiscalía General, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

4.- Con la información que se reciba desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, u otro grupos de fiscales, investigadores y peritos analistas, estarán aquí en Honduras, para ingresar los datos para proceder, si así lo amerita el caso, contra las personas, empresas o grupos que sean señalados durante el juicio.

5.- El Misterio Público reitera su compromiso responsable, contra el delito donde quiera que se encuentre, sin contemplación y a la vez garantiza la no impunidad.