Honduras extradita a Abner Estrada a Estados Unidos por tráfico de drogas sintéticas

El gobierno hondureño extraditó este jueves a Abner Estrada a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por su presunta participación en el tráfico de drogas sintéticas, específicamente fentanilo, hacia el estado de California.

Abner Estrada fue capturado en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, tras ser solicitado por una Corte del Distrito Norte de California. Según las autoridades estadounidenses, se le acusa del delito de conspiración para poseer y distribuir más de 400 gramos de fentanilo, en violación del título 21 del Código de Estados Unidos.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Estrada fue trasladado al aeropuerto de Palmerola, donde fue entregado a agentes estadounidenses. Con esta extradición, suman nueve hondureños extraditados a California por casos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a 58 personas por delitos relacionados con el crimen organizado, de las cuales 56 han sido entregadas a Estados Unidos y 2 a Costa Rica.

Estrada es el primer extraditado en 2025, mientras persiste el debate sobre la posible eliminación del tratado de extradición con Estados Unidos, a raíz de escándalos recientes, incluido el caso de Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro.

El tráfico de fentanilo ha sido una de las principales preocupaciones para Estados Unidos, y Honduras ha colaborado activamente en la entrega de personas vinculadas a estas redes criminales. Entre los extraditados figuran Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales y Javier Marín González.