Tegucigalpa, Honduras.
Fiscales asignados a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) en representación de los intereses generales de la sociedad en las últimas horas acudieron a la audiencia de lectura de sentencia en contra del exjefe de compras del hospital psiquiátrico Mario Mendoza, el señor Eduardo Valeriano Yánez quien fue condenado a una pena de tres años cuatro meses de prisión, una multa de L225,928.64, inhabilitación absoluta por ocho años seis meses, con responsabilidad civil.
Durante la audiencia, la Defensa del imputado solicitó el reemplazo de la pena, solicitud que fue declarada sin lugar por parte del Tribunal de Sentencia con competencia en materia de corrupción, esto motivó la presentación del recurso de reposición, con la consecuente oposición por parte del Ministerio Público, recurso de reposición que también fue declarado sin lugar.
El condenado enfrentó un proceso penal en virtud que la FETCCOP lo acusó por los delitos de malversación de caudales públicos a título de cooperador necesario en perjuicio de la administración pública según consta en el expediente No 0801-2023-3-04, como antecedente se precisa que, los fiscales anticorrupción en la audiencia de individualización de la pena solicitaron una pena concreta de ocho años de prisión, el triple de la multa que asciende a L 677,785.92 y la inhabilitación por el doble de la pena en contra de Valeriano Yánez.
La sentencia condenatoria se logró en el contexto de la investigación del denominado caso Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, el cual surge por una denuncia tras hechos registrados en el 2013, cuando se adjudicó más no se concretaron contratos para la realización de obras en el Hospital Psiquiátrico Dr. Mario Mendoza, dejando en claro las investigaciones de la Fiscalía una serie de inconsistencias en el proceso administrativo que finalmente permitió la erogación de fondos públicos en concepto de pagos por esas obras que, como se constató no se realizaron y el dinero habría llegado a cuentas personales de los investigados.
Según el requerimiento fiscal presentado en el momento procesal oportuno, “En fecha 04 de julio del año 2013, la señora María Suyapa Perdomo Paz como administradora del Hospital, firmó el contrato denominado “Instalación de aguas negras en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza” con la empresa INVERSIONES MERCANTILES S. DE. R.L representada por el gerente general el señor Roberto Ramírez Triminio por la cantidad de 225 mil 928 lempiras con sesenta centavos” precisa el documento, seguido de lo anterior, indica que “Cabe mencionar que dicho proyecto se realizó con una serie de inconsistencias tal como simulación de cotizaciones, presentando también inconsistencias la empresa que resultó ganadora ya que presentó una cotización sin cumplir los requisitos legales” precisan fiscales.
Además, en el mismo escrito del requerimiento, y tras detallar otras circunstancias, los fiscales evidencian que “Según las investigaciones realizadas se logra establecer que el contrato firmado fu un medio necesario para poder sacar el dinero del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza ya que una vez firmado el mismo con la empresa INVERSIONES MERCANTILES S. DE. R.L se procedió a la emisión de dos cheques por la obra a realizar, un cheque por el anticipo y el otro por la finalización de la obra los cuales fueron entregados a una tercera persona que posteriormente acompañada de los señores María Suyapa Perdomo Paz y Eduardo Valeriano Yánez se presentaron a BANADESA a cambiarlos para entregarle el dinero al señor Eduardo Valeriano Yánez quien era el jefe de compras del Hospital” describe el documento.
Por lo anterior y por otras acciones descritas en la acusación, figuraron como procesados penalmente Eduardo Valeriano Yanes exjefe de compras del centro hospitalario, María Suyapa Perdomo Paz (actualmente con orden de captura internacional) y Roberto Ramírez Triminio, representante legal de la empresa “Inversiones Mercantiles” S. DE R. L (recientemente absuelto por los tribunales competentes) las imputaciones penales fueron por los delitos de mal versación de caudales públicos en el caso de Valeriano Yanes y Ramírez Triminio y por violación de los deberes de los funcionarios y mal versación de caudales públicos enfrenta este proceso la señora Perdomo Paz quien se desempeñó como administradora de la institución. Según las auditorías practicadas se estima que el perjuicio causado al centro hospitalario ronda en los L 225,000.00.v