Dictan prisión preventiva a“El Pescado” Bonilla

Un Juez en Criminalidad Organizada y Corrupción, dictó este viernes Prision Preventiva al ex futbolista Óscar “El Pescado” Bonilla por Trafico de Drogas Agravado y Tenencia Ilegal de Armas, tras concluir la audiencia inicial.

La Fiscalía presentó varios medios de prueba por lo que el juez determinó dictar la prisión preventiva contra el exjugador hondureño.

El exfutbolista fue capturado el sábado en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, zona norte de Honduras, por lo que el domingo el juez le dictó la medida de detención judicial, acusado de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

En ese sentido, fue remitido a la cárcel de Siria en El Porvenir, departamento de Francisco Morazán.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC, Óscar Armando, presuntamente reemplazó en el negocio del narcotráfico a Los Kristoff, detenidos el 2019 en el marco de la Operación Alicanto II y ya condenados.

De la estructura “Los Halcones” ya guarda prisión Guitler Mayorga Vásquez, a quien se le presume parte del grupo criminal de narcotráfico, capturado por la ATIC el día de la operación.

Según la investigación de la fiscalía, el modus operandi de esta red de narcotráfico, era la recepción de al menos seis toneladas de cocaína en altamar por medio de lanchas rápidas, tipo gofast, provenientes de las costas colombianas, luego escondían (caleteaban) la mercancía en sitios seguros en La Mosquitia y finalmente la movilizaban de forma gradual hacia Atlántida y Cortés siempre por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país frontera con Guatemala.

A “Los Halcones”, FESCCO y ATIC les incautaron 622 kilos de cocaína, un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo el 17 de noviembre del 2021 y la otra carga de 248 alijos en Esparta el 16 de febrero del 2022, de este último caso se logró la condena de Manuel Antonio Romero Calderón, a 11 años tres meses de prisión.

Otros grupos criminales desmantelados son Los Elvir, Los Arrechavala y Los Simpson que operaban impunemente en La Mosquitia, contra quienes se ejecutó la Operación Vulcano en 2018, para sacarlos de circulación, situación aprovechada por «Los Halcones» para quedar a cargo de las actividades ilícitas.