Tegucigalpa, Honduras.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por medio de la Sección Antidrogas logró en audiencia de declaración de imputado la detención judicial de cinco integrantes de la organización criminal de “Los Inestroza” acusados por tráfico de drogas y capturados por Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Los supuestos traficantes son Oscar Ramón Puerto Castellanos, Wilson Anay López Robles, Denis Omar Guevara Alberto, José Leonel Torres Guevara y Ramiro Inestroza Ramos, quienes deberán presentarse a la audiencia inicial el próximo sábado 25 de noviembre, mientras cumplen su medida en el centro penal de Támara.
Las detenciones se dieron ayer lunes en el marco de la Operación Katagua en los departamento de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, para la desarticulación de una organización criminal ligada al cártel de Sinaloa en México.
A esta estructura se les viene investigando desde hace un año y de quienes se confirmó su participación en el delito de tráfico de drogas a nivel internacional, razón por la cual se tiene previsto ejecutaron órdenes de captura en contra de sus principales integrantes.
Además, los fiscales antidrogas de la FESCCO junto a 92 detectives de la DLCN y 114 elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutaron 18 allanamientos, una inspección y el aseguramiento e incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos, estos últimos para su traspaso a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
De la banda se pudo establecer en el expediente investigativo su modus operandi y vínculos con narcotraficantes mexicanos (cártel de Sinaloa), donde cuenta con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país, así como con equipo de seguridad y sicariato dentro del territorio nacional, controlando y restringiendo además los accesos a los sectores donde residen sus líderes.
Asimismo, durante el curso de las diligencias, que incluían técnicas especiales de investigación, se determinó el grado de cooperación de los investigados con el grupo delictivo referido, logrando confirmar la participación de los investigados en el delito de tráfico de drogas agravado.
En Honduras, uno de los casos documentados de actividades de narcotráfico, es el decomiso en septiembre de 2022 de 20 kilos de cocaína y más de 65 mil dólares, los que se encontraron ocultos dentro de un compartimiento falso en una rastra que fue interceptada por la DLCN en Santa Rita, Yoro, caso por el que se procesó a Elmer Antonio García Menéndez y Osmán Jair Santos Ávilez.