Santa Bárbara, Honduras.
Detención judicial dictó un Juzgado de Letras Penal de Quimistán, Santa Bárbara, contra Betuel Nacor Alvarado Guevara, subcomisario de la Policía Nacional, a quien el Ministerio Público (MP) lo acusa de la muerte de un ganadero; hecho que sucedió en la comunidad de Pinalejo, municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara
Mediante su cuenta oficial en X, el Poder Judicial de Honduras, informó que Alvarado Guevara se presentó de forma voluntaria ante el juzgado después de que el MP presentara un requerimiento fiscal solicitando su captura por la muerte violenta de Julio César Rodríguez Matute, un ganadero hondureño.
En la audiencia de declaración de imputado, un juez le dictó detención judicial, la cual deberá cumplir en las celdas de la Dirección de Fuerzas Especiales, ubicada en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Además, el juez fijó la audiencia inicial para el subcomisario el viernes 24 de noviembre.
COMUNICADO ÍNTEGRO
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
NOTA DE PRENSA
22 de noviembre de 2023
APLICAN EL TÉRMINO DE LEY A CONTRA POLICÍA INVOLUCRADO EN LA MUERTE DE UN GANADERO
Quimistán, Santa Bárbara. En el Juzgado de Letras Seccional de Quimistán, luego de admitido el Requerimiento Fiscal y la presentación voluntaria del agente policial implicado en la muerte violenta de un ganadero que trató de mediar entre las autoridades policiales y otros ciudadanos conductores de mototaxis, hecho que sucedió en la comunidad de Pinalejo, municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara
La fiscalía, por las circunstancias del hecho solicitó la aplicación del término de ley y la defensa, esperará el momento oportuno para contrarrestar la acción penal pública.
El Juez de Letras Seccional, resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley para inquirir a Betuel Nacor Alvarado Guevara supuesto autor del delito de homicidio en perjuicio de Julio César Rodríguez. Matute.
Con los datos personales proporcionados por el imputado, la lectura de sus derechos y al ser informado sobre los hechos por el cual se le presume responsable de la muerte violenta del ciudadano Julio César Rodriguez Matute, la fiscalía solicitó privar del derecho de la libertad al encausado, Y la defensa, esperará el momento oportuno para incorporar el arraigo de su defendido.
El Juez de Letras Seccional, ante las razones de hecho y de derecho determinó que, dicho imputado cumpla el término de ley para inquirir en las instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.
La Audiencia Inicial, se programó para las 10:00 de la mañana del viernes 24 de noviembre del corriente año.
Antecedente: Los profesionales de la defensa técnica legal del encausado, lo presentaron en forma voluntaria ante la secretaría de la judicatura y así quedó a disposición judicial, posteriormente se le comunicó a la fiscalía para la celebración de la audiencia.