Tegucigalpa, Honduras.
Auto de formal procesamiento obtuvo la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) contra el docente Elvin Orlando Espinal Amador por supuestamente haber pedido favores de tipo sexual a una maestra a cambio de una plaza en la Secretaría de Educación.
La investigación establece que, en el año 2022, la ofendida decidió concursar para obtener una plaza como maestra en la Secretaría de Educación, por lo cual se contactó con el denunciado Espinal Amador para que le recibiera los documentos en las oficinas de la Dirección Departamental de Francisco Morazán.
El imputado se desempeñaba como secretario de la Junta de Selección y le recibió los documentos en las oficinas del Instituto Central Vicente Cáceres el 30 de julio del 2022; el mismo día que ella entregó los documentos, el imputado le escribió en horas de la noche vía WhatsApp para invitarla a salir, a lo que ella respetuosamente no aceptó.
No obstante, el hoy encausado continuó insistiendo, invitándola a salir, mientras que ella evadía las invitaciones, sin embargo, ante la insistencia del sospechoso le manifestó que ella no quería problemas ya que él tenía esposa y ella tenía novio.
Luego que la ofendida realizó los exámenes del concurso, se percató que no aparecía en los listados, por lo que hizo el reclamo al denunciado para averiguar la nota del examen, quien le respondió que “en sus manos estaba” refiriéndose que si ella aceptaba salir con él le daría la nota del examen.
Posteriormente la joven se presentó a las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres con el propósito de averiguar la nota obtenida en el concurso, al estar en dicho lugar y al consultarle sobre el asunto, el imputado le contestó que si no aparecía en los listados no andaba haciendo nada, a lo cual ella le cuestionó qué era lo que él quería, respondiéndole el docente que su cuerpo.
Ese mismo día el sospechoso le llamó para decirle que había reprobado el examen, pero si ella cedía a los favores sexuales que él solicitaba obtendría una calificación más alta, ante lo cual, la ofendida le contestó que no se prestaría para eso por lo cual interpuso la denuncia ante las autoridades.
Por estos hechos la Fiscalía de Protección a la Mujer presentó requerimiento Fiscal contra Espinal Amador por suponerlo responsable del delito de hostigamiento sexual y en audiencia inicial se le dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.