Arresto provisional para uno de los hondureños detenidos con fines de extradición a EE. UU.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural designado dictó arresto provisional para uno de los cuatro de los hondureños pedidos en extradición por la corte del Distrito Norte de California en Estados Unidos.

Se trata del hondureño, Mayer Banegas Medina, quien hoy -sábado 13 de enero- compareció a su audiencia de información para conocer los cargos por los cuales el gobierno de los Estados Unidos lo pide en extradición.

Según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, el hondureño deberá guardar prisión en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario ubicado en la aldea de Támara, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Villars también detalló que el juez designado programó la segunda y última audiencia del hondureño para el 5 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana, para la presentación de pruebas.

Según se conoció, Mayer Banegas Medina, es acusado por la justicia norteamericana por la supuesta comisión de delitos de conspiración con la intención de distribuir fentanilo, en violación al Título 21 del Código de Estados Unidos, y por el uso ilegal de un medio de comunicación vinculado a la intervención de llamadas.

Cabe mencionar que en la audiencia de extradición también se encuentran este sábado los hondureños Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla Matute.

Durante la audiencia, el juez natural designado también dictó arresto provisional contra Jorge Viera Chirinos, quien deberá ser internado en el Centro Penitenciario de Támara.

La audiencia de evacuación de medios de prueba contra Chirinos se programó para el próximo 24 de enero.

Los tres hondureños fueron detenidos ayer viernes en Francisco Morazán y Comayagua, bajo la dirección de la Dirección Nacional de la Policía Antidrogas de Honduras, con el respaldo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).