«Washington es responsable del deterioro de las relaciones entre China y EEUU» dice el canciller chino

China.

El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, se reunió con el canciller del gigante asiático, Qin Gang, a tres meses de la cancelación del viaje del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a China, por la crisis diplomática desatada por el globo espía chino.

En un tuit, el embajador Burns dijo que ambos “discutieron los desafíos en la relación entre Estados Unidos y China y la necesidad de estabilizar los lazos y ampliar la comunicación de alto nivel”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de China dijo al embajador de Estados Unidos que Washington es responsable del deterioro de las relaciones entre ambos países y que debe “reflexionar profundamente” antes de que los lazos puedan volver a una senda saludable.

Los comentarios de Qin Gang se producen tras la suspensión de un diálogo serio sobre una serie de asuntos entre las mayores economías del mundo, cada vez más enfrentadas por los aranceles, los intentos de Washington de privar a China de tecnología punta y las reivindicaciones chinas sobre el autogobierno de Taiwán y amplias zonas de los mares de China Meridional y Oriental.

Qin además dijo que una “serie de palabras y hechos erróneos por parte de EE. UU.” desde una reunión en noviembre entre el presidente estadounidense Joe Biden y el líder chino Xi Jinping “han socavado el impulso positivo de las relaciones chino-estadounidenses que tanto ha costado conseguir y que Estados Unidos debería corregir su concepción de China y volver a la racionalidad”. Infobae