Un muerto y varios desaparecidos al derrumbarse un hotel en Argentina

Unos 300 rescatistas trabajaban contra reloj el martes para encontrar a al menos siete personas atrapadas entre los escombros de un hotel en obras en la ciudad argentina de Villa Gesell que se derrumbó en la madrugada, dejando un muerto y una persona herida, informaron autoridades.

«Implosionó, cayó sobre sí mismo. Los últimos tres pisos de los 10 que tiene la torre cayeron sobre el edificio lindante», dijo a la AFP Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece la turística Villa Gesell, 350 km al sur de la capital.

En los escombros del edificio contiguo fueron rescatados el cuerpo sin vida de un hombre de más de 80 años y su esposa, una mujer de 79 que resultó herida y fue trasladada a un hospital, detalló Alonso.

Además, «estimamos que entre siete y nueve personas están desaparecidas entre los escombros», añadió.

Se desconoce el número exacto de desaparecidos porque «no hay un registro, porque el hotel no estaba abierto como hotel», aclaró el funcionario al cabo de la jornada. «Es un edificio que se estaba utilizando para remodelarlo y para alojar a los trabajadores y a algunos allegados a la obra».

El Apart Hotel Dubrovnik se desplomó hacia la 01H00 local (04H00 GMT) del martes.

Los rescatistas trabajan con perros, drones y sondas con cámaras y micrófonos en el lugar.

«Es un trabajo que se hace a mano porque hay personas todavía abajo y no podemos estar moviendo con máquinas», dijo a la AFP el jefe del operativo de Bomberos, Hugo Píriz.

– «Paralizar» la obra –

Familiares de los damnificados se congregaron en las cercanías del edificio y una retroexcavadora retiraba algunos escombros.

«Pasa el tiempo y yo quiero a mi flaco vivo, yo quiero a mi hijo vivo, lo quiero entero», dijo a periodistas Silvana Perhauc, que se identificó como la madre de uno de los desaparecidos y se negaba a marcharse del lugar.

El municipio de Villa Gesell informó en un comunicado que en el hotel, cuya construcción data de 1986, se llevaba a cabo una obra «en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal» y que ya había sido detenida en agosto.

La prensa local difundió un documento, fechado el 20 de agosto, en el que la municipalidad ordenaba a los dueños del hotel, tras una inspección, «paralizar de forma inmediata» los trabajos en el edificio.

El capataz de la obra y al menos dos albañiles fueron detenidos preventivamente como parte de la investigación, según fuentes judiciales citadas por el diario La Nación.

A pedido de la fiscalía, expertos de la Policía Federal peritarán los escombros para determinar las causas del derrumbe, dijo Alonso.

«Fue como que cayó un misil y partió el edificio en dos», relató un vecino al canal TN.

– El rescate será «lento» –

El derrumbe aplastó el 25% del edificio lindero, justo en el apartamento donde estaban el hombre y la mujer recuperados, explicó Alonso a periodistas.

«Se llamó a silencio, se escuchó un ruido de un golpe de un tubo, nos acercamos al ruido y logramos escuchar la voz. Fue un trabajo arduo de varias horas», relató Píriz.

Alonso dijo que el proceso de rescate «va a ser lento», ya que hay que remover varias capas de escombros, y destacó que en otros eventos similares «hasta una semana después aparecieron personas con vida».

El presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de Villa Gesell, Jorge Cocco, afirmó a TN que había estado en el hotel diez días atrás y que el dueño le mostró «cómo habían perforado la losa de un segundo piso a las cocheras» para construir un ascensor.

Villa Gesell es una ciudad balnearia de unos 40.000 habitantes ubicada en la costa atlántica argentina y su principal actividad es el turismo.