
Estados Unidos.
El Congreso de Texas avanza con un proyecto de ley que permitirá la creación de la Unidad de Protección Fronteriza, para detener a inmigrantes indocumentados.
El proyecto de ley HB 20 establecería un grupo de oficiales, civiles delegados, que puedan “arrestar, aprehender o detener a personas que cruzan la frontera entre Texas y México ilegalmente”, aunque el plan ha desatado cuestionamiento sobre su posible aplicación.
Esta no es la primera vez que el Gobierno de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott, aplica estrategias contra indocumentados, ya que bajo el programa Estrella Solitaria se permite el arresto de inmigrantes, pero bajo acusaciones de invadir propiedad privada.
El proyecto ha recibido el rechazo de congresistas demócratas, incluido el Caucus Legislativo México-Estadounidense, que calificó el proyecto de ley como una “política de escuadrones de la muerte”.
Con el nuevo proyecto se estaría codificando también dicha estrategia de arresto de inmigrantes sobre la “invasión a propiedad privada”, por lo que podría ser aprobada en las siguientes dos semanas, justo en el periodo en que concluye el Título 42, programado para el 11 de mayo.
Y La unidad para “cazar a inmigrantes”, como Consejo de Inmigración Estadounidense, estaría operando hasta diciembre del 2030.