El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que 40 personas han sido asesinadas en Sinaloa desde que comenzó la actual lucha interna del narcotráfico, desencadenada por la captura del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada. En su conferencia matutina, el mandatario reportó estos homicidios ocurridos entre el 6 y el 17 de septiembre, aunque no especificó si todos estaban directamente relacionados con la violencia entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cartel de Sinaloa.
López Obrador explicó que la crisis en Sinaloa se intensificó hace diez días, a pesar de que hubo un período de calma tras la detención de Zambada. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había informado previamente sobre 30 detenidos y 32 muertos, incluidos dos militares, lo que llevó al despliegue de 2,200 elementos de las Fuerzas Armadas en la región.
El presidente también criticó el «amarillismo» de los medios en su cobertura de la violencia en Sinaloa, comparándola con la situación en Guanajuato, donde, según él, los medios prestan menos atención a los problemas de seguridad. Afirmó que el Ejército no había detectado indicios de un conflicto en las semanas posteriores a la captura de Zambada y defendió la actuación de las Fuerzas Armadas ante la supuesta exageración mediática de la violencia en el estado.