Republicanos se niegan a la aprobación de 24.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania

Estados Unidos

Tiempo antes de que presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visite la Casa Blanca y el Capitolio estadounidense para pedir que Estados Unidos siga ayudando a Ucrania, un grupo de legisladores republicanos envió una carta para pedir que no se aprueben más ayudas.

La carta fue enviada a la Oficina de Gestión de la Casa Blanca y está firmada por 23 miembros de la Cámara baja y seis senadores, quienes cuestionan la aprobación de 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda humanitari a y militar para Ucrania.

En la misiva los legisladores recuerdan que desde el inicio de la guerra Estados Unidos ha asignado 114.000 millones de dólares en fondos suplementarios para Ucrania y «los países afectados por la situación», aunque esta cantidad «no refleja el panorama completo, que incluye fondos transferidos y reprogramados».

Por tanto, añaden, el pueblo estadounidense «merece saber a qué se ha destinado su dinero» y conocer respuestas a preguntas como «¿Cómo va la contraofensiva? ¿Están los ucranianos más cerca de la victoria que hace seis meses? ¿Cuál es nuestra estrategia y cuál es el plan de salida del presidente? ¿Qué define la administración como victoria en Ucrania?».

La carta se ha enviado el día en el que Zelenski visita Washington por segunda vez en el último año y coincide también con un momento delicado para la política interna del país ya que Estados Unidos podría sufrir un cierre parcial de su gobierno por el gasto gubernamental.