
Los Estados Unidos había anunciado un cambio en la política, para los migrantes que llegaron a su territorio a partir de las 23.59 del jueves 11 de mayo hora local, pero los migrantes temían que después de ese tiempo no pudieran ingresar a la frontera.
Debido al muro forjado por vallas de metal y alambres de púa, que está en Ciudad Juárez, México. Al Paso de Texas rodeando las montañas que dificultan el camino para que los migrantes, puedan evitar a las autoridades fronterizas que hacen guardia en dicho lugar.
«Me indicaron cruzar, por Ciudad Juárez, y con lo que tenía ahorrado crucé, para no quedarme en México, para estar antes del vencimiento del Título 42, y inicie la travesía rumbo hacia los Estados Unidos y llegue a ese lugar a la 1 de la madrugada del miércoles 10 de mayo”. relató un migrante.
Debido a que El Título 42 es un reglamento que ya venció, donde los migrantes siempre tenian restrinciones en la frontera y se les negaba el derecho a solicitar asilo, por lo que las autoridades estadounidenses devolvieron a migrantes muchas veces y a los menores de edad que viajaban sin acompañante.
Por lo que surgió una nueva norma que es El Título 8 sin embargo dichos reglamentos, son difíciles, para los migrantes que intenten cruzar la frontera, y busquen asilo.
Debido a que esta medida o Titulo 8 implementada en la frontera de México tiene el objetivo de procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan a su frontera de forma ilegal, pero tampoco reúnen los requisitos de asilo, para los migrantes.