Países de la CELAC instan a presidenta pro tempore, Xiomara Castro a desmentir declaración no consultada.

En respuesta al documento titulado «Declaración de Tegucigalpa», difundido bajo la denominación «CELAC Social», los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desean aclarar públicamente varios puntos.

En primer lugar, enfatizan que dentro de la CELAC no existe ningún segmento, programa ni iniciativa conocida como «CELAC Social», por lo tanto, cualquier declaración emitida bajo este nombre no representa una comunicación oficial de la organización.

Además, señalan que el contenido de la mencionada «Declaración de Tegucigalpa» no fue objeto de consulta con los Estados Miembros de la CELAC y no cuenta con respaldo ni emanación oficial por parte de la organización. Por consiguiente, este documento no refleja la visión ni la opinión consensuada de la CELAC ni de ninguno de sus Estados Miembros.

Ante esta situación, los países miembros mencionados solicitan de manera respetuosa a la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, actualmente ejercida por la República de Honduras, que aclare públicamente que la «Declaración de Tegucigalpa» no tiene el estatus de documento oficial ni representa una posición oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.