
China
Una inusual tendencia está dominando en las redes sociales chinas, se trata de una nueva modalidad de trabajo: ser hijos de tiempo completo. Ahora la familia podría ser un trabajo con buenas ganancias económicas, pues debido a los índices altos de desempleo juvenil en China, varios jóvenes son contratados por sus padres para ejercer tareas del hogar y disponibilidad cuando sea necesaria.
Podría tratarse de ¿un año sabático o un año cobrando el doble?, dicen los expertos. Sin duda, este nuevo fenómeno que nadie pidió es una consecuencia directa del desempleo juvenil que ha estado enfrentado la segunda economía más grande del mundo, tras tres años de restricciones de «Cero-Covid». Pues de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo entre las personas de 16 a 24 años fue un récord de 21,3% en junio.
Investigaciones apuntan a que en China existe una red social llamada Douban que permite crear comunidades similares a los grupos de Facebook para hablar de su vida como «hijos a tiempo completo».
El debate sobre si esta tendencia puede ser considerado como un trabajo verdadero se ha intensificado, tras el número de personas que crece y se dedican a este estilo de vida.
Lu Xi, profesor asistente de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur, indicó que la competitividad, el autodesprecio y el desempleo son consecuencias directas de la nueva tendencia.
Por otro lado, Mao Xuxin, economista principal del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social de Gran Bretaña presentó preocupaciones tras considerar que «será muy difícil para ellos salir y volver a la sociedad, pues en ausencia de la creación de empleo adicional, el fenómeno de los ‘niños a tiempo completo’ se exacerbará, creando un círculo vicioso».