La principal alianza opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), valoró este martes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haya exigido al Gobierno de Nicolás Maduro el «cese de la represión» y el respeto de los derechos humanos en el contexto de la crisis poselectoral que vive el país.
«Desde las fuerzas democráticas, valoramos el pronunciamiento del alto comisionado de la ONU para DD.HH., Volker Türk, sobre el ‘clima de miedo que aumenta’ en Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro decidiese atentar contra un país que solo es culpable de querer un futuro mejor», expresó el bloque en X.
El antichavismo acusó a Maduro -proclamado ganador en las elecciones del 28 de julio- de actuar contra personas que rechazaron su continuidad en el poder «al votar mayoritariamente por Edmundo González Urrutia», el abanderado de la PUD, que denunció fraude y que asegura haber ganado la contienda por un amplio margen.
Asimismo, la coalición dijo que comparte con Türk «el rechazo al paquete de leyes con el que Maduro pretende limitar aun más los derechos de los venezolanos», en alusión a las propuestas de ley que el Parlamento, controlado por el chavismo, empezó a discutir este martes para establecer, entre otros asuntos, un control a la financiación de organizaciones no gubernamentales.
En el contexto de las protestas en rechazo al anunciado triunfo de Maduro y de la respuesta a las mismas por parte de las fuerzas del orden, el jefe de derechos humanos de la ONU pidió la liberación «de todas las personas detenidas arbitrariamente» y que se respeten las garantías judiciales en los procesos.
Según fuentes estatales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro -contrariando su propio reglamento-, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países.
Por su parte, la PUD publicó en una página web el «83,5 %» de las actas electorales que confirman, según la coalición, que su candidato ganó las presidenciales.