El candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia y la líder antichavista María Corina Machado han instado hoy, 5 de agosto de 2024, a los militares y policías de Venezuela a prevenir lo que consideran un “Golpe de Estado” por parte del presidente Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de las elecciones.
En un comunicado de prensa, los líderes opositores denunciaron que Maduro intenta convertir a las fuerzas de seguridad en cómplices de un presunto fraude electoral y de la represión contra quienes protestan por los resultados del 28 de julio.
González y Machado acusaron al presidente de negar su derrota y emprender una ofensiva contra opositores y ciudadanos para ocultar la verdad. Hicieron un llamado a los venezolanos con familiares en las fuerzas de seguridad para que presionen a sus seres queridos a rechazar órdenes ilegales y a reconocer la soberanía popular expresada en las elecciones. Según la oposición, Maduro ha desplegado una combinación de fuerzas militares, policiales y grupos armados para reprimir y silenciar a la oposición.