Nuevo mandatario de Guatemala denunció que encuentro micrófonos en su despacho

Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León informó que encontró micrófonos y juguetes de vigilancia en su despacho, por esta razón, el equipo de seguridad indicó que seguirán las inspección en las instalaciones y vehículos, con el objetivo de descartar que se encuentre este tipo de espionaje o invasión en el despacho presidencial.

Una fuente del ejecutivo reveló que se ha registrado las oficinas, con el fin de descartar la presencia de más equipo de espionaje y que esta situación esta siendo coordinada por el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

El operativo fue ordenado, tras que Arévalo de León asegurara que en una conferencia de prensa que encontró “juguetes” de espionaje en su despacho, también en el vehículo oficial de su ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.

La ministra De la Vega declaró a los medios de comunicación que denunciará este tipo de actos ante el Ministerio Público de la Fiscalía, por el hallazgo de los objetos de espionaje.

Arévalo de León indicó que tuvo una complicada transición de mando, por la persecución penal en su contra de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, quien esperaba impedir su nombramiento como presidente de Guatemala, con los supuestos casos penales y la cancelación de su partido.

El Gobierno, mencionó que durante sus primeros 10 días, ha citado en dos ocasiones a Porras Argueta, a quien acusó el 1 de septiembre de participar en un “golpe de Estado” en su contra.

Finalmente, el nuevo presidente de Guatemala, esta en su cargo hasta 2028, debido a que fue electo en las elecciones del 20 de agosto del año 2023, pero tomó posesión de su cargo desde el 15 de enero de 2024.​ luego de derrotar a los candidatos tradicionales.