Nicaragua sanciona a doce jugadores de fútbol por presunto amaño de partidos

Doce jugadores de fútbol de tres clubes de la Liga Primera de Nicaragua, entre ellos el exseleccionado nacional Luis Manuel Galeano, el segundo máximo goleador del torneo de Primera División, fueron sancionados provisionalmente mientras son investigados por presunto amaño de partidos, informó la Liga y los clubes.

Galeano, de 32 años, delantero del Club Sport Sébaco, no podrá jugar ni entrenar con su equipo mientras dure la investigación por amaño de partidos, según la notificación enviada por la Comisión Disciplinaria y el Departamento de Integridad de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) para FIFA a los conjuntos involucrados.

Galeano formó parte de la selección nicaragüense que venció a Jamaica en las eliminatorias mundialistas de 2015 con miras a Rusia 2018, y participó en dos Copa Oro. Además viajó con la «Azul y Blanco» en una gira por Europa, en 2022, la última vez que fue convocado, y marcó un tanto a Catar.

Con 166 goles, es el segundo mayor anotador de Liga Primera, solo superado por Rudel Calero, que ha convertido 182 tantos.

Junto a Galeano fue suspendido Álvaro Figueroa, también del Club Sport Sébaco; los jugadores Moisés Ortíz, Maykel Montiel, Jonathan Gallo y Peter Alonso, de Matagalpa; y seis del Club Deportivo Walter Ferreti.

El Walter Ferreti, ligado a la Policía, confirmó que recibió comunicación de parte de la Comisión Disciplinaria y el Departamento de Integridad de la Fenifut, «en donde se nos informa la decisión de suspender provisionalmente de toda actividad relacionada al fútbol» a seis de sus jugadores, incluido a dos a los que le habían dado de baja.

Los jugadores activos del Ferreti suspendidos son Hayder Calero Urbina, Kreyton Dosws Maitland, Kurt Thomas Alegría y Alexis Somarriba Vargas, y los dados de baja Ezequiel Ugalde Gaitán y Ronald López Espino.

«Como institución rechazamos rotundamente toda acción que atente contra la integridad y ética del fútbol nicaragüense, de igual manera esperamos que toda esta situación se aclare», indicó el club en una declaración.

Liga Primera respalda investigaciones

Liga Primera expresó en un pronunciamiento su apoyo y respaldo a las investigaciones emprendidas en conjunto por los clubes, Liga Primera y la Fenifut «para identificar y abordar cualquier irregularidad que pueda surgir en el fútbol nacional».

«La integridad del fútbol es fundamental para preservar la esencia del juego y fortalecer los valores que lo sustentan. Exhortamos a todos los actores involucrados en el balompie nacional a respetar los principios que rigen y sustentan a la ética deportiva», demandó.

En ese sentido, Liga Primera aseguró que colabora estrechamente con los órganos adecuados, proporcionando el apoyo y la total cooperación para facilitar cualquier proceso.

«Seguiremos trabajando en fortalecer los mecanismos de control, promover la educación sobre integridad y asegurar que el fútbol nicaragüense siga siendo un ejemplo de juego limpio y valores positivos en la sociedad», añadió.

Hace tres años, la Federación aseguró que había descubierto una red de amaño de partidos de fútbol y sancionó entonces a 19 jugadores más otras ocho personas de toda actividad en este deporte.

En esa lista de futbolistas suspendidos de por vida destacó el caso del central Jason Casco, del Juventus FC, de Primera División, que llegó a ser fundamental en la selección de Nicaragua en la segunda mitad de la década pasada bajo las órdenes del técnico costarricense Henry Duarte.

La selección nicaragüense ocupa la posición 134 de la clasificación de la FIFA, y la plaza número 14 en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).