Nayib Bukele busca un «segundo mandato» en El Salvador

San Salvador

Nayib Bukele asumió su cargo en el año 2019, como presidente más joven de América Latina, quien con su determinación y trabajo llamó la atención de los salvadoreños y también en toda la región, apartir de esa fecha han pasado casi cinco años.

Sin embargo, analistas y observadores internacionales han sido fuertes críticos, debido a la forma del mandatario para sobrellevar los problemas de la seguridad nacional, por el impacto sobre la situación de los derechos humanos. aunque Bukele se presentará en busca de la reelección.

Bukele ha sido trabajador también era empresario de la publicidad, en un negocio que había fundado su padre y desde el cual proveía servicios al gobierno del Frente Farabundo Martí, para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla de izquierda, de dos décadas tras de terminada la Guerra Civil, gobernaría por 10 años.

El mandatario salvadoreño, Tras ser electo en año 2019, transformaría el Estado: desde romper con el bipartidismo que se instauró tras la Guerra Civil y su manera de comunicarse en las redes sociales, a sus 37 años de edad con una plataforma anticorrupción.

Se convirtió en el presidente más joven de América Latina y también en el más joven de El Salvador. Los jóvenes y los descontentos con los partidos políticos tradicionales fueron los principales seguidores del presidente millenial.

Las encuestadoras indicaron que Bukele es el primer presidente desde 1989 que, aunque tenía sus orígenes políticos en el FMLN, llegó a la presidencia sin pertenecer en ese momento a alguno de los dos partidos que de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil, o sea Arena y el FMLN.

Según, encuestas como la de Cid Gallup, tres expertos de la Organización de Naciones Unidas en Derechos Humanos solicitaron el pasado 22 de mayo al gobierno de El Salvador derogar inmediatamente el régimen de excepción y una petición del Estado salvadoreño ya que ha rechazado en el pasado.