Matan a coronel ecuatoriano en guerra antidrogas

Un coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a cargo de operativos contra el narcotráfico fue asesinado a tiros este viernes cerca de la convulsa penitenciaría de Guayaquil, en un nuevo episodio de violencia en este país azotado por el crimen organizado.

El coronel Porfirio Cedeño, comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE, fue atacado por sicarios que dispararon al menos 20 veces mientras «estaba trasladándose a una ceremonia en la ciudad de Manta (norte de Guayaquil)», dijo Santiago Tuston, jefe policial encargado de esta zona.

Los pistoleros «logran alcanzarle a unos 200 metros antes de llegar a la penitenciaría y abren fuego», añadió.

El soldado que conducía el vehículo resultó herido en la pierna y fue trasladado a un hospital.

El oficial viajaba en una camioneta gris que quedó en la mitad de la vía con los vidrios rotos y numerosos impactos en las puertas, observó la AFP.

Cedeño tenía a su cargo los operativos militares contra el narcotráfico, mafias de sicarios y extorsionistas que azotan la empobrecida localidad de Durán, vecina a Guayaquil y considerada un centro de la creciente actividad criminal en Ecuador.

«Estos hechos evidencian el estado de guerra en el que está sumido el Ecuador», señaló la Presidencia en un comunicado.

– «Un grito de guerra» –

El ministro de Defensa, Gian Carlo Lofredo, condenó el crimen y llamó a los militares a poner fin al terror.

«Está en nuestras manos hacer que este acto de cobardía se convierta en el fin de una era de terror y de los miserables que la protagonizaron», expresó el funcionario en un acto celebrado en la base de la FAE en Manta con ocasión del trigésimo aniversario de una guerra no declarada con Perú por un conflicto territorial.