
Estados Unidos.
A pesar de los riesgos, el tránsito de niños migrantes ha sido un factor constante. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia señala que ha habido un aumento de este sector desde el inicio del año 2021.
En el caso de la frontera sur de Estados Unidos, al menos 13,478 niños no acompañados provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica fueron aprehendidos por las autoridades en la frontera suroeste en los primeros dos meses de 2023, de acuerdo con datos oficiales recabados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las cifras, que provienen de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, señalan que en enero se dieron 5,992 aprehensiones de niñez y en febrero fueron 7,486.
Del total de menores de edad no acompañados, 1,529 eran de El Salvador, 4,563 de Guatemala y 7,386 de Honduras.
Las aprehensiones de niñez no acompañada representan el 23.9% del total de personas detenidas registradas entre enero y febrero, que llegaron a 56,333.
De acuerdo con diversas fuentes consultadas, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.