
Brasil
El instituto Mamirauá, informó que más de 100 delfines rosados de río, fueron encontrados muertos en el lago Tefé, en la Amazonia brasileña, en los últimos siete días.
«Mamirauá, es un instituto de investigación de la región financiado por el Ministerio de Ciencia de Brasil». anunció un medio de comunicación brasileño.
Al parecer, el incremento de esta muertes es inusual. debido a una supuesta sequía nunca antes vista en el Amazonas, aunado a las temperaturas en los lagos,
Estos factores, pudieron haber provocado las repentinas muertes de los delfines rosados. aunque todavía es muy pronto para explicar la causas que esta acabando con la vida de la especie en peligro de extinció.
«Para los expertos, este fenómeno puede ir relacionado con el periodo de sequía y las altas temperaturas en el lago Tefé, que superan los 39°C», especificó un comunicado del Instituto Mamirauá.
Según, un medio de comunicación de Brasil el río Amazonas,es una de la vía fluvial más grande a nivel mundial, pero actualmente se encuentra en la estación seca, y varias especies de la fauna también están siendo afectados, por las temperaturas récord.
Cabe mencionar, que los investigadores trabajan para salvaguardar a algunos delfines al transportandolos, para ponerlos en los estanques en las afueras del río, donde el agua es más fría, aunque no es tarea fácil, por grandes distancias del lugar.
“Trasladar los delfines de un río a otro no es del todo seguro, debido a que es de suma importancia detectar antes si hay presencia de virus, antes de que se logren liberar a los delfines en la naturaleza”, especificó un investigador del Instituto Mamirauá.
La sequía en el Amazonas, también está dañando la economía local: por los niveles de agua por debajo de 59 municipios diferentes del estado de Amazonas, y que esto ha imposibilitado el transporte así, como las actividades pesqueras en el río.
Finalmente, un medio de comunicación de Brasil informó que las sequías más intensas durante las próximas semanas, podría causar las muertes de más delfines,