Venezuela
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, ha rechazado rotundamente la idea de convocar nuevas elecciones presidenciales en su país. En declaraciones a la prensa, Machado cuestionó la idea de repetir los comicios hasta obtener un resultado satisfactorio para el régimen de Nicolás Maduro, y destacó que tal planteamiento no sería aceptable en ningún otro país. «¿Vamos a una tercera, una cuarta, una quinta elección hasta que a Maduro le gusten los resultados. » preguntó, defendiendo la legitimidad de las elecciones del 28 de julio. La victoria fue abrumadora.
Por su parte, Edmundo González reiteró su compromiso con la democracia y la paz, subrayando que las elecciones ya se realizaron y que su triunfo está respaldado por los resultados que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ocultado. Lula da Silva, quien aún no reconoce a Maduro como ganador, ha propuesto como posibles soluciones a la crisis la convocatoria de nuevas elecciones con observadores internacionales o la formación de un “gobierno de coalición”.
Mientras tanto, la oposición, que ya ha difundido copias de las actas y ha denunciado la represión en el país, mantiene que la soberanía popular debe ser respetada y que el actual proceso electoral refleja una tiranía que no puede ser ignorada.