
El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, aseguró hoy que los mercenarios del grupo Wagner permanecen en su base de Lugansk, en la Ucrania ocupada, pero sin participar en las hostilidades.
«En este momento están en el territorio de Lugansk, en una base que existe desde 2014», dijo Budánov en declaraciones a la publicación Ukrainska Pravda. «Pero no participan en las hostilidades», agregó el jefe de la inteligencia militar de Kiev.
El territorio de la región de Lugansk al que se refiere Budánov fue declarado independiente de Ucrania en 2014 por milicias separatistas apoyadas por Moscú.
Budánov ha asegurado que los mercenarios no volverán a combatir en Ucrania. «Y eran la unidad más efectiva del ejército ruso, eran capaces de conseguir éxitos a cualquier precio», afirmó.
El paradero y el futuro de los mercenarios del grupo Wagner son motivo de especulación desde que su jefe, Evgueni Prigozhin, declarara el pasado fin de semana un motín que duró menos de 24 horas en el que sus hombres tomaron Rostov y Voronezh y amenazaron con llegar a Moscú.
Según las informaciones que se conocen, Prigozhin aceptó dar por terminada la rebelión a cambio de inmunidad en el exilio de Bielorrusia.