La Fiscalía de EE.UU. podrá presentar nuevas pruebas contra Trump antes de las elecciones

La jueza que está al frente del caso en Washington DC contra Donald Trump por el asalto al Capitolio, Tanya Chutkan, indicó este jueves que permitirá a la Fiscalía dar a conocer nuevas pruebas contra el exmandatario antes de las presidenciales del 5 de noviembre.

La acusación tiene de margen hasta el 26 de septiembre para entregar nuevos documentos, como las transcripciones del gran jurado.

La orden de la magistrada, según señaló la cadena CBS News, abre la vía para que el material sea público antes de los comicios, en los que el magnate neoyorquino se enfrentará a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.

La defensa de Trump había intentado posponer la difusión pública de pruebas en este caso hasta después de las elecciones.

El fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, apuntó en la audiencia de este jueves que habrá información no incluida en el acta de acusación que presentó en agosto.

La jueza fijó además al 17 de octubre el plazo para que el equipo de Trump responda a los argumentos de Smith y entregue su propia petición para desestimar la acusación, tras lo cual el Gobierno tendrá hasta el 29 de octubre para contestar y la corte podrá determinar si son necesarios nuevos procedimientos.

Chutkan había añadido este jueves que intentar poner una fecha al inicio del proceso era un «ejercicio de inutilidad» debido a las discusiones en torno a la inmunidad del exmandatario.

Trump está acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, algo que acabó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El 1 de julio el Supremo le concedió una inmunidad parcial al establecer que «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional», pero que «no hay inmunidad para actos no oficiales».

Smith presentó el 27 de agosto una nueva acta de acusación manteniendo los cuatro cargos anteriores en su contra, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero rebajando las alegaciones para ajustarse a ese dictamen.

La jueza debe decidir qué partes de la acusación deben ser anuladas en virtud de esa sentencia, y antes de comunicar el calendario previsto ya había adelantado que el hecho de que haya elecciones en noviembre no era relevante ni para este juicio en sí ni para la eventual fecha del proceso.

Trump no acudió este jueves a la audiencia, pero tal y como había dicho esta semana, se declaró no culpable a través de sus abogados.

El día del asalto al Capitolio unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria del demócrata Joe Biden. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.