Joe Biden construirá 32 kilómetros más del muro fronterizo para erradicar la migración irregular hacia EE.UU.

Estados Unidos

El cruce masivo de migrantes por la frontera entre México y Estados Unidos, que se ha agudizado en los últimos meses, ha llevado al presidente Joe Biden a retomar una de las grandes promesas de su predecesor, Donald Trump: ampliar el muro fronterizo.

Recientemente, la Casa Blanca anunció que construirá una sección de 32 kilómetros de una valla metálica en el sur de Texas, en un esfuerzo por detener los cruces por el Río Bravo (llamado Rio Grande en Estados Unidos), y así: erradicar la migración irregular.

La construcción de un muro fronterizo fue una de las políticas estrella de Trump como presidente, a la que los demócratas se opusieron ferozmente.

En 2020, Biden prometió que no construiría ni un metro más de muro si era elegido. Su gobierno aprobó una declaración después de asumir el poder que decía que construir un muro a lo largo de la frontera sur «no es una solución política seria».

Sin embargo, fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza defendieron la nueva ampliación del muro, argumentando que estaban utilizando fondos ya asignados para una barrera fronteriza.

«El Congreso asignó fondos del año fiscal 2019 para la construcción de la barrera fronteriza en el Valle del Río Grande, y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) debe utilizar esos fondos para el propósito asignado», mencionaron.