Texas, Estados Unidos.
Un reciente informe reveló la preocupación de un médico policía por el trato “inhumano” hacia los migrantes indocumentados durante su paso a lo largo de la frontera en Eagle Pass, Texas.
El agente policial compartió una serie de correos electrónicos donde indica que “se les dieron órdenes de empujar a la gente de vuelta al agua, para que se fueran a México” y también se les ordenó que no les dieran agua a los migrantes en medio de las altas temperaturas por una terrible ola de calor que azota a gran parte de EE. UU.
En el correo electrónico se detallan las violaciones contra los inmigrantes que ocurrieron desde el 24 de junio hasta el 1 de julio. El médico policía reveló que, en un período de siete horas, a fines del mes pasado, dos médicos del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijeron que trataron a: Una niña, de 4 años: se desmayó a 38 grados centígrados, después de que el personal de la Guardia Nacional de Texas empujó al grupo en el que ella estaba de regreso a México.
Al día siguiente, en otro turno, los médicos dijeron que encontraron a unas 120 personas acampando, incluidos bebés lactantes y otros niños pequeños, exhaustos, hambrientos y cansados después de un día en que la temperatura alcanzó los 42 grados centígrados a la sombra. Los médicos cuestionaron una orden de replegarlos de regreso al río hacia México porque pensaron que «no era lo correcto» y que podrían haberlos llevado a un riesgo de ahogamiento. Se les dijo que abandonaran el área, escribió el policía en el correo electrónico.
Los médicos de la Policía estatal se comunicaron con sus superiores mientras estaban de servicio y nuevamente por escrito, solicitando cambios en las últimas políticas de la Operación Lone Star presentadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
En el correo electrónico, el policía también expresa su preocupación por el alambre de cuchillas. Aseguró que es necesario sacar el alambre y las boyas del río, ya que esto no es más que una trampa inhumana en aguas altas con poca visibilidad”.