
Estados Unidos
Los inmigrantes indocumentados que denuncien delitos podrían recibir una certificación que les ayude en actualizar su estatus migratorio, de acuerdo con una propuesta de ley en el Estado de California, en Estado Unidos.
La propuesta de ley AB 1261 establece que la denuncia de delitos como asesinato, extorsión, violencia doméstica, hostigamiento, tráfico de personas y crímenes de odio, además de otros 22 delitos, ofrecería un incentivo para que las víctimas o testigos indocumentados den aviso a las autoridades.
Esta iniciativa, de ser aprobada, podría ser de gran beneficio para que los inmigrantes indocumentados se motiven a denunciar delitos ante las autoridades, lo que en muchas ocasiones no sucede por temor a ser detenidos por su estatus migratorio.
En caso de ser aprobada, la propuesta de ley AB 1261 modificaría en California los procedimientos para obtener ciertos tipos de visas; y de convertirse en ley, las víctimas tendrán un respaldo del estado con una protección migratoria.
La iniciativa también ayudaría para que California pueda dar mayor protección a más residentes vulnerables, así como para disminuir los delitos en el estado, pues se considera que los inmigrantes indocumentados son más propensos a ser víctimas de delitos y sobrevivientes de crímenes que las personas que tienen un estatus migratorio en regla.