El huracán John se formó el lunes en el Pacífico y ascendió rápidamente a categoría 2, lo que puso en alerta a la costa sur de México, donde se prevé toque tierra este martes, según los pronósticos meteorológicos.
El fenómeno se encontraba a 90 km de Punta Maldonado, en México, y registraba vientos sostenidos de 155 km por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
«John es un huracán de categoría 2 (…). Se pronostica que continuará fortaleciéndose rápidamente y se espera que se convierta en un ciclón mayor a medida que se acerca a la costa», agregó el centro en su reporte.
Se prevé que el fenómeno cobre más fuerza y al amanecer del martes alcance la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (que va hasta 5), un nivel que es considerado potencialmente catastrófico.
Según la trayectoria estimada, el centro de John tocaría tierra en la costa del Estado mexicano por la zona de Lagunas de Chacahua, escasamente poblada y localizada a unos 60km al norte de Puerto Escondido, un balneario con unos 30,000 habitantes.
Las autoridades estatales sugieren a la población estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil.