
El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, dijo este martes en Panamá que su país no «permitirá que la China comunista ni otro país amenace el funcionamiento» del Canal a la vez que señaló que «todavía» hay empresas chinas «controlando» algunos puertos.
«Hoy en día, el Canal de Panamá enfrenta amenazas constantes. Estados Unidos no permitirá que la China comunista ni ningún otro país amenace el funcionamiento ni la integridad del canal», declaró el líder del Pentágono durante la inauguración de un muelle para la policía aeronaval panameña, ubicado en la entrada del Pacífico de la vía interoceánica.
Hegseth llegó anoche a Panamá para reunirse con autoridades y participar en una conferencia regional de seguridad, en medio de esas tensiones por el canal interoceánico tras las intenciones manifestadas por Donald Trump de «recuperarlo» debido a la supuesta influencia china sobre la vía.
Así, señaló que tanto EE.UU. como el país centroamericano «han hecho más en las últimas semanas para fortalecer nuestra cooperación en defensa y seguridad que en décadas».
Dicho esfuerzo conjunto incluye la reunión horas antes con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, junto con autoridades de la vía interoceánica y ministros, y «los anuncios que se harán próximamente», aseguró el alto funcionario estadounidense.
«En este momento, unidades militares con base en Estados Unidos participan en ejercicios conjuntos, planificación y otras formas de cooperación con nuestros socios panameños, tanto en el lado Atlántico como en el Pacífico del canal», sostuvo.
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec), de la que EE.UU. y Panamá son coanfitriones, el Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Seguridad Pública panameño ha realizado entrenamientos conjuntos para fortalecer las capacidades y seguridad de ambos países y la región.
Y agregó: «Y juntos, daremos los primeros pasos audaces para revitalizar nuestros lazos de defensa y seguridad entre nuestros países».
Así, Hegseth anunció que habrá un buque de la Guardia Costera estadounidense transitando esta semana por el Canal de Panamá «para realizar operaciones antinarcóticos en el Pacífico Oriental», un intercambio de expertos con la policía aeronaval y un crucero lanzamisiles atracado cerca de la capital panameña para realizar visitas en el marco de esa conferencia regional.
El supuesto control de las empresas chinas sobre el Canal
«Nuestra relación está creciendo en parte para afrontar el creciente desafío de la China comunista. Empresas con sede en China continúan controlando infraestructura crítica en el área del canal. Esto le da a China el potencial de realizar actividades de vigilancia en Panamá», recalcó el líder del Pentágono.
Según Hegseth, esa presunto control de las empresas chinas hacen «que Panamá y Estados Unidos sean menos seguros, menos prósperos y menos soberanos.Y como ha señalado el presidente Donald Trump, esta situación es inaceptable».
Trump ha argumentado que la presencia de un operador hongkonés en dos de los cinco puertos situados en torno al Canal suponen un control chino de la vía, por lo que EE.UU. debe recuperarla en pos de su seguridad nacional.
Inclusive, tildó de victoria de su Administración el anuncio de que el gestor de activos estadounidense BlanckRock acordó con la hongkonesa CK Hutchison la compra de los dos puertos, una transacción que se ha retrasado por una investigación del ente antimonopolio chino y que las empresas han desligado de aspectos políticos.
El presidente panameño ha respondido sostenidamente que el Canal «es y seguirá siendo panameño» y ha negado que China o cualquier otro país del mundo influya en su operación, que está en manos de la autónoma Autoridad del Canal de Panamá.
Hegseth llegó a Panamá en la víspera para reunirse con el mandatario panameño y otras autoridades del Canal, visitar la vía interoceánica y, además, participar en esa reunión de seguridad regional, que se celebra este martes y miércoles en Panamá. Tras su reunión con Mulino, Hegseth le felicitó por su «trabajo duro», destacando la cooperación en seguridad.