Gobierno de EE.UU. confisco avión venezolano retenido en Argentina

Argentina

Los Estados Unidos decomiso un avión de carga Boeing del territorio venezolano Emtrasur, mismo que supuestamente había sido vendido, por una compañía aérea iraní que fue sancionada por violación de las leyes federales.

Según, un comunicado del Departamento de Justicia el día de hoy, se informó que el avión de carga, un Boeing 747-300M partió desde Argentina, luegar que estaba retenido desde año 2022, pero al parecer aterrizó en un aeropuerto en Florida.

Cabe mencionar, que anteriormente a la venta del avión en Venezuela, era propiedad de Mahan Air, que es una compañía a la que Washington mencionó por su cooperación a las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, señalada por el país norteamericano como una organización terrorista.

Por esta razón, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con el respaldo de la Fiscalía Federal en Miami, obtuvo una orden de incautación en el mes de julio del año 2022.

La orden de incautación fue realizada con la ayuda de Argentinas. Sin embargo, el juez Federico Villena, quien estuvo a cargo del caso en el país, confirmó que la aeronave salió hacia los Estados Unidos, y que la compañía Emtrasur es filial de Conviasa, de la aerolínea de Venezuela. Luego de aterrizar el avión.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil indicó que es un «robo descarado» por transportar el avión y expresó que esto es contrario a lo que decretan las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, entre otros.