
México
Mexicano dio a conocer que recupero 29 objetos prehispánicos del periodo Posclásico, del año 900 a 1521, que estaban en San Francisco, Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los objetos arqueológicos volverán al gobierno de México, debido a que son artefactos antropomorfos de barro modelado, alisado y pulido, procedentes de la región del Altiplano.
“Dicho gobierno piensa que los objetos son monumentos arqueológicos propiedad del país mexicano, según lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, opinó la SRE.
Por su parte, Susan y Melanie Gunn, a nombre de John y Sandra Gunn, entregaron las piezas Arqueológicos, a la cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau. Quien mostró su agradecimiento por la devolución de dichas objetos histórico, debido a que es de suma importancia respetar el patrimonio cultural nacional, para su estudio y conservación.
“Los objetos tienen una gran relevancia de la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales”, expuso la SRE.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, del Gobierno de México ha recuperado de otros países más de 11.500 piezas que considera patrimonio cultural y nacional en México.