Gobierno de Chile decreto zona de catástrofe en la región del Biobío y La Araucanía, por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias

Santiago, Chile

Al menos una persona ha muerto en Chile, por las tormentas acompañadas con vientos que alcanzan hasta los 90 kilómetros por hora, afectando las zonas centro-sur del país. por esta situación las autoridades han declarado «estado de catástrofes»

La víctima era un trabajador agrícola que murió por un poste de alumbrado público, según, se registró en la sureña región del Maule, vecina a las de Ñuble, Biobío y La Araucanía, siendo las más afectadas por las inundaciones, ríos desbordados y vías cortadas, entre otros efectos en esa zona de fuerte actividad forestal y agrícola.

Las cifras actuales revelaron que más de 6,390 personas damnificadas 202 personas albergadas, 576 personas que se mantienen aisladas y 3 personas lesionadas en el territorio nacional, aunque los meteorólogos indicaron que podría darse nuevo Sistema Frontal de Lluvias, mismo que ha dejado ríos desbordados por esta situación se ha tenido que evacuar miles de personas de distintos lugares.

Chile informó que las fuertes lluvias y vientos que azotan al centro y sur del país, han causado en esta semana severas inundaciones y daños en los hogares e infraestructuras. por esta razón, las autoridades ampliaron la zona de desastre y se preparan para comprar suministros de emergencia.

Las autoridades decretaron zona de catástrofe en la región del Biobío desde el día miércoles por la tarde provocando la suspensión de clases por dos días en varias regiones de Chile, entre ellas las populosas metropolitana de Santiago y Valparaíso llegaba a la zona central.

Por dicha situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá manifestó el día de hoy, que la zona de catástrofe se amplió a una zona de unos 800 kilómetros entre las regiones de Coquimbo, en el centro norte del país, hasta Ñuble.

Por el fallecido y miles de damnificadas, viviendas con diversos daños tras el temporal fuerte lluvias y viento que azotaron durante esta semana el centro y sur de Chile, lo que llevó al gobierno a ampliar el jueves un decreto de zona de catástrofe.

Dicha medida incluye suspensión de clases y a la vez iniciar con los procesos de evacuación y disminuir los desplazamientos de las personas en la capital, producto de las inundaciones hasta el día viernes

Finalmente, el presidente Gabriel Boric ordenó evacuaciones en previsión de desbordes de ríos, inundaciones repentinas y deslaves.