FISCALÍA DE NUEVA YORK SE OPONE A LA SEPARACIÓN DEL JUICIO DE HERNANDEZ PINEDA Y EL TIGRE BONILLA

El Fiscal de Nueva York, Damian Williams, se opuso hoy a la solicitud presentada ante el Juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de esa ciudad, para que se separaran los juicios del Subcomisionado Mauricio Hernández Pineda y del Comisionado General, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

El Juez Kastel debe dar a conocer esta misma tarde su decisión sobre la separación de los juicios, así como acerca de la posposición del inicio del proceso por otras siete semanas, como lo solicitó el cuerpo de defensa del tercer imputado, el ex presidente Juan Orlando Hernández.

En una nota dirigida al Juez Castel, el fiscal neoyorquino recuerda que el tribunal ya rechazó una moción similar en el pasado.

Hernández Pineda alega que la presentación en el juicio del resultado de investigaciones efectuadas por “El Tigre” Bonilla, mientras era director de la policía de Honduras pueden perjudicarlo.

Sin embargo, para la Fiscalía, incluso si el jurado aceptase la teoría de la defesa del “Tigre”, eso no significa necesariamente que debería condenar a Hernández Pineda o a Juan Orlando Hernández.

El Fiscal informa que el tres de este mes, Bonilla entregó al gobierno estadounidense miles de páginas de documentos en español de supuestos archivos d investigaciones acerca de actividades de narcotráfico en las que se menciona a muchas personas relacionadas con ese delito.

No obstante, a fata de corroboración de esos datos, el gobierno no les ha concedido credibilidad ni avala su presentación como parte de los argumentos de defensa del “Tigre”.

La Fiscalía también rechaza el argumento de conflicto irreconciliable en la defensa del “Tigre” debido a su papel en la investigación de las supuestas actividades de narcotráfico protagonizadas por el ex presidente Juan Orlando Hernández.