Estados Unidos le respondió a Gustavo Petro: “Cuba se mantendrá en la lista de países que patrocinan el terrorismo”

El presidente dijo que a causa de la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo del gobierno de Estados Unidos hay medicamentos que no pueden entrar a la isla - crédito Presidencia de la República

Estados Unidos

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiera a Estados Unidos remover a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una portavoz del Departamento de Estado Norteamericano le respondió y aseguró que la isla continuará en el listado.

“La entrada de Cuba a la lista de países que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de (Ivan) Duque al gobierno de los EEUU. La excusa fue porque como se había acordado con el gobierno de (Juan Manuel) Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes tal como pedía Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega”, escribió Petro en X (antes Twitter), esta semana.

Desde Nueva York, Petro dijo que la entrada de Cuba al listado de países que apoyan al terrorismo de los Estados Unidos, por solicitud del gobierno de Iván Duque, fue una “traición” a la “palabra empeñada” del Estado colombiano tras romper los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional en los primeros meses del cuatrienio anterior, y que esto tuvo consecuencias “criminales”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, pronuncia un discurso en la 78va sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el martes 19 de septiembre de 2023, en la sede de la ONU. (AP Foto/Mary Altaffer)

Para Petro, Estados Unidos “debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina” y que sacar a cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo “es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común”.

Horas después de las declaraciones del mandatario colombiano, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kristina Rosales, habló con Caracol Radio y aseguró que “Cuba se mantiene de la lista, no se va, no tenemos ningún anuncio ni ninguna información para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple otro país, un tercer país, que en este caso es lo que dice el presidente Petro. Cuba se mantiene en la lista”.

Estados Unidos tiene un proceso de evaluación serio donde se examina la situación del país, no se va a sacar a Cuba, y si hay un cambio será Estados Unidos el que haga el anuncio, pero nosotros no comunicamos ni indicamos ni informamos a un tercer país sobre lo que posiblemente pueda pasar con una designación terrorista”, resaltó Rosales.

Cristina Rosales, una de las portavoces del Departamento de Estado, este 6 de octubre de 2022, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

La decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en esa lista se tomó en mayo, cuando el régimen comunista fue designado por tercer año consecutivo como nación patrocinadora del terrorismo.

En la lista, publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, la isla caribeña está acompañada de naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

“Por la presente determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela”, escribió Blinken.

El Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar esta lista anualmente al Congreso.

(Reuters)

De acuerdo con la ley estadounidense, Estados Unidos no puede exportar ni ofrecer servicios ni artículos de defensa a los países que están incluidos en esta lista.

Cuba también forma parte de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo y el Gobierno ha señalado que descarta retirarla, pese a haber sostenido una reunión con el régimen de La Habana sobre cooperación para enfrentar actividades terroristas.

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó la decisión del Ejecutivo de Joe Biden de mantener a su país en la lista de patrocinadores de terrorismo y aseguró que se trata de una medida tomada para justificar el “bloqueo ilegal” a la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se pronunció en las redes sociales: “Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que Estados Unidos ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política”.

La inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia.

La isla había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo”.

La actual Administración ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero sigue lejos del acercamiento de Obama.

(Con información de EFE)