Envían a prisión a policía de la DPI por traficar personas ilegalmente a EEUU

En una audiencia de procedimiento abreviado, Jonathan Brayan Girón Zúniga fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa de 250 días por el delito de tráfico ilícito de personas agravado en perjuicio de un joven.

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) presentó un requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura en febrero de 2024 contra Girón Zúniga. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2023, cuando Girón Zúniga recibió 122,800 lempiras por llevar a un ciudadano hondureño ilegalmente hacia los Estados Unidos. Sin embargo, el joven fue abandonado en México y posteriormente capturado y deportado a Honduras.

La denuncia establece que el acuerdo inicial entre la víctima y el imputado era realizar el viaje vía aérea hasta la frontera de Estados Unidos. Durante el trayecto terrestre hacia México, Girón Zúniga le exigió al joven 50,000 lempiras adicionales para entregárselos a un coyote conocido como “León”. A pesar de pagar esta cantidad, el joven fue informado que debía pagar 53,000 lempiras más para continuar su viaje en avión. Finalmente, fue abandonado y capturado por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La víctima denunció los hechos, y a través de las investigaciones, se determinó que Girón Zúniga y un cómplice mexicano, conocido como “León 014”, se dedicaban a este tipo de actividades ilícitas, extorsionando a las víctimas y dejándolas a su suerte.

Girón Zúniga ahora enfrentará las consecuencias de sus acciones con una pena de cinco años de prisión, reafirmando el compromiso de las autoridades hondureñas de combatir el tráfico ilícito de personas y proteger a las víctimas de estos crímenes.