Estados Unidos
La nueva variante del coronavirus llamada EG.5 encabeza la clasificación en Estados Unidos, esta variantes está causando alrededor del 17% de los nuevos casos de covid-19 en el país, según las últimas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
EG puede sonar como una nueva cepa del coronavirus, pero no lo es. Es un derivado de la variante recombinante XBB de la familia ómicron y representa otro ajuste incremental del virus en lugar de un gran salto evolutivo como la cepa ómicron original.
La EG.5 ahora también tiene su propia rama, EG.5,1, que agrega una segunda mutación al pico. Ese también se está extendiendo rápidamente. Expertos aseguran que clínicamente estas variantes no parecen estar causando síntomas diferentes o más graves que los virus anteriores.
Sin embargo, más allá de Estados Unidos, la variante EG.5 está creciendo rápidamente en Irlanda, Francia, el Reino Unido, Japón y China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo agregó recientemente a su lista de variantes bajo monitoreo.
Cabe mencionar que la variante se ha convertido en la más frecuente en Estados Unidos justo cuando aumentan los casos, las visitas a la sala de emergencias y las hospitalizaciones, aunque no hay nada que sugiera que esta cepa específica sea la que está impulsando esos aumentos, pues los epidemiólogos creen que el comportamiento humano es el motor de este repunte.