EEUU sobre el anunciado encuentro de Putin con Kim: «Está suplicando ayuda»

Estados Unidos consideró este lunes que el encuentro que van a mantener en Rusia Vladímir Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, puede interpretarse como que el mandatario ruso está «suplicando» ayuda a su homólogo.

«Lo interpretamos como que está suplicando ayuda», indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Este es el primer viaje de Kim al extranjero desde 2019. El Kremlin defendió hoy esa visita y apuntó que el líder norcoreano llegará a Rusia en los próximos días.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, subrayó que ambos se reunirán probablemente en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso.

«No parece un encuentro social», ironizó Miller, avanzando que Washington vigilará «muy de cerca» el resultado de ese encuentro.

La semana pasada «The New York Times» y otros medios anglosajones informaron de que esa futura reunión entre Kim y Putin tenía como eje de su agenda la cooperación técnico-militar con la vista puesta en la guerra de Ucrania.

Estados Unidos ha reiterado recientemente que Corea del Norte «pagará un precio en la comunidad internacional» si suministra armamento a Rusia destinado a la guerra en Ucrania y ha pedido al país que respete su compromiso público de que no lo hará.

Según destacó el pasado 5 de septiembre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, suministrar armas a Rusia para su ofensiva «no va a dejar bien a Corea del Norte».

«Proporcionar armas a Rusia para usarlas en el campo de batalla contra silos de grano e infraestructura de calefacción de las principales ciudades mientras nos acercamos al invierno para tratar de conquistar territorio de otra nación soberana no va a dejar bien a Corea del Norte y pagará un precio por ello en la comunidad internacional», dijo.