EEUU impidió la entrada al hijo de Giammattei, dice un senador republicano

Las autoridades migratorias de Estados Unidos habrían impedido la entrada al país a un hijo del expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei (2020-2024) pocas horas después de la caótica transición de poderes en el país centroamericano, aseguró este lunes el senador republicano Mike Lee.

Según lo relatado por el senador de Utah en redes sociales, el hijo del presidente, también llamado Alejandro Giammattei, fue retenido al llegar al aeropuerto de Miami hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) lo expulsó esta mañana.

El hijo de Giammattei cuenta con una visa para entrar a Estados Unidos, país que ha visitado varias veces durante los últimos años, afirmó el senador.

EFE consultó a CBP sobre el incidente con el hijo de Giammattei, pero no obtuvo respuesta este lunes.

Tampoco confirmó esas informaciones el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian Nichols, quien se encuentra de visita en Guatemala, y se limitó a decir que las sanciones de visa son asuntos «privados», al ser consultado por periodistas sobre la posible expulsión de un hijo de Giammattei.

La deportación habría ocurrido poco después de que Bernardo Arévalo de León sucediera a Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala a pesar del intento del exoficialismo de sabotear su toma de posesión.

El Congreso saliente demoró la investidura durante diez horas y el Ministerio Público ha emprendido en los últimos meses una persecución judicial contra Arévalo de León que ha sido rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Washington, que ha expresado su apoyo a Arévalo de León desde que ganó las elecciones de 2023, mantiene sancionados por corrupción a un centenar de diputados guatemaltecos y a personas del entorno de Giammattei, pero por ahora no ha anunciado medidas contra el expresidente.

El legislador de la oposición republicana se preguntó en redes sociales si la expulsión de su hijo en el aeropuerto de Miami fue porque a la Administración de Joe Biden «no le gusta» Giammattei.