Veracruz, México.
El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, informó que las autoridades mexicanas detuvieron y localizaron este lunes a unos 72 migrantes hondureños que iban en una caravana de nueve vehículos en Veracruz, México.
Amador especificó que se trata de 26 núcleos familiares, seis adultos mayores y 11 menores no acompañados. La mayoría de los migrantes son familiares y entre ellos hay 43 menores de entre 7 meses, 2 y 12 años, y 29 adultos.
La detención de los migrantes se produjo al momento en que la Fuerza Civil de México identificó a los nueve vehículos en una zona de Tabasco. En ese sentido, agentes federales de Instituto Nacional de Migración (INM), los detuvieron y los trasladaron a una zona segura donde se procedió a verificar su situación migratoria.
La captura de los migrantes, según Amador, se registró a las 3:40 de la madrugada del domingo 13 de agosto.
Los adultos mayores que iban solos se encuentran en una sede del INM de Veracruz para iniciar el procedimiento administrativo correspondientes.
Las familias y menores de edad no acompañados quedaron bajo la atención de la Oficina de Canalización y el Centro de Asistencia Social local.
También los conductores y las camionetas que portaban placas de Tabasco, Veracruz y Puebla quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Las autoridades mexicanas identificaron a los migrantes hondureños detenidos y son: