DE UN INFARTO MUERE PIEDAD CÓRDOBA, LÍDER DE IZQUIERDA EN COLOMBIA

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La política colombiana, Piedad Córdoba, senadora por el partido de gobierno Pacto Histórico, falleció este sábado, así lo confirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de X, antes Twitter.

Según la información preliminar, Córdoba fue atendida en la clínica Libertadores de la ciudad de Medellín, en donde perdió la vida, al parecer, de un infarto, a sus 69 años de edad. Tras presentar varios problemas de salud desde el año 2022.

PIEDAD CÓRDOVA NUNCA JUSTIFICÓ EL INGRESO DE 68 MIL DÓLARES AL TERRITORIO HONDUREÑO

Cabe recordar, que la colombiana visitó Honduras el 21 de mayo 2022, por lo que fue retenida en el aeropuerto Internacional de Palmerola, por no declarar 68,000 dólares que transportaba con ella, los cuales, ante la justicia hondureña, nunca justificó.

Sin embargo, las autoridades colombianas aseguran que Córdoba si explicó donde los obtuvo, en las fronteras de ese país.

Según su versión, ese dinero era pago de un contrato de “asesoría” de un grupo “importante”.
“Estuvimos trabajando dos días en la asesoría que yo hago con ellos, que no es ni siquiera aquí, sino en Colombia, y ya, me pagaron y ya eso es todo”, indicó.

En septiembre sus abogados estuvieron en Honduras y se presentaron ante la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, pero, de acuerdo con el Ministerio Público, nunca justificaron los fondos.

¿QUIEN ERA PIEDAD CÓRDOVA?

Piedad Córdoba fué una abogada y política colombiana, nacida en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín (Antioquia), vinculada al Partido Liberal. Actualmente era la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, perteneciente al ala izquierda de este partido político.

La vida de Piedad Córdoba transcurrió entre el liderazgo político y los cuestionamientos. Fue una de las figuras más destacadas de la izquierda colombiana por su papel activo en la defensa de las mujeres y minorías étnicas.

Llegó a vivir en el exilio, estuvo secuestrada y fue clave en la resolución de una parte del conflicto armado en Colombia, lo que también le costó varios señalamientos por su cercanía con líderes de izquierda, como el fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez, y por presuntamente tener vínculos con la extinta guerrilla de las FARC.

En los últimos años su salud se quebrantó, tanto que para su último periodo en el Congreso -electa en 2022 por la lista del Pacto Histórico- se vio obligada a asumir su cargo como senadora desde un hospital en Medellín, Antioquia. En esa misma ciudad, falleció este 20 de enero tras un infarto.

PIEDAD CÓRDOBA Y EL FALLECIDO PRESIDENTE DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ