
Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica eliminó las excepciones en visado para los ciudadanos de Honduras que deseen viajar a su nación, lo que aumenta los lazos de tensión entre ambos países centroamericanos.
Y es que si bien el anuncio original Costa Rica no pedía el permiso de entrada a los transportistas, Honduras sí los incluyó, lo que llevó al país tico a decretar nuevas medidas.
El dato se confirmó por parte del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) a varias cámaras empresariales en una reunión. El impacto de la medida preocupa principalmente en la parte económica por la interacción entre diversos mercados de la zona.
De hecho, el tema ya se vio en una reunión “extraordinaria y urgente” del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).
Cabe mencionar que días atrás el canciller de la República de Honduras, Enrique Reina, señaló que si Costa Rica eliminaba la medida, Honduras también lo haría.
“Si Costa Rica elimina la medida nosotros también”, dijo Reina, quien además rechazó hacer excepciones con algunos grupos alegando que no hay personas de diferente clase, tras la petición de Costa Rica de eliminar petición de la visa a los transportistas de su nación.
Desde Costa Rica, por su parte, el Ministro de Comex, Manuel Tovar, planteó a los sectores productivos alternativas de apoyo para los ajustes logísticos que sean necesarios, mientras se continúan los esfuerzos de conciliar.
