Corte Suprema de EE UU a favor de que obstrucción de la justicia sea motivo para la deportación de inmigrantes

Estados Unidos.

La Corte Suprema cerró la puerta a que los inmigrantes puedan impugnar ciertas decisiones administrativas ante tribunales federales, en una decisión que puede marcar la diferencia para un indocumentado que busca quedarse en el país y no ser deportado.

Ahora, los delitos que involucran la obstrucción de la justicia son un motivo adicional a la deportación de un inmigrante, incluso si la ofensa no requiere que una investigación o procedimiento esté pendiente, así lo determinó la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, recientemente.

Según varios jueces de la Corte, este motivo de deportación no existe en la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA), pero consideran que la obstrucción de la justicia es un “delito agravado”.

En ese sentido, la Corte reconoció que el Congreso de los Estados Unidos debería hacer una revisión en la INA sobre los “delitos agravados” que pueden llevar a la deportación.

La decisión del Máximo Tribunal toma dos casos migratorios por separado, el de Fernando Cordero-García y Jean Francois Pugin, quienes ahora podrían ser deportados, debido a que tienen acusaciones graves, es decir, haber obstruido la justicia.

Pero ahora, los delitos menores también ameritan la expulsión del país, incluso si se cometieron hace años. Para resolver el caso de deportación, el inmigrante tiene que demostrar al tribunal que el delito por el que fue hallado culpable y sentenciado no constituye una falta de torpeza moral. EFE