Londres.
Pulsar Fusion, una empresa aeroespacial británica, ha empezado a desarrollar el motor de fusión nuclear para viajar a Marte en la mitad de tiempo, con el objetivo de ampliar el número de misiones espaciales al sistema solar a un coste mucho menor.
La tecnología de propulsión de fusión nuclear podría alcanzar velocidades de hasta 800.000 kilómetros por hora, pero, para que esto suceda, la compañía primero tiene que terminar con la fabricación del motor y después ponerlo a prueba. No obstante, ya comenzaron a construir la cámara de fusión de ocho metros en Londres.
Richard Dinan, director general de Pulsar Fusion, afirmó que sus «motores de satélite producen hasta 40 kilómetros por segundo en velocidad de escape», aunque esperan «alcanzar más de diez veces esa velocidad con la fusión».
Dinan afirmó que «las primeras pruebas de encendido serán en 2025», teniendo en cuenta que «Pulsar Fusión necesitaría realizar un lanzamiento de prueba a órbita». Además, «para la comunidad de la fusión, la IA tiene realmente el potencial de permitirnos lograr motores capaces de realizar viajes espaciales interestelares».
Una vez alcanzado este objetivo, el motor se probará en órbita, donde el vacío del espacio y las temperaturas serán favorables para mantener una reacción de fusión. Y si todo sale según lo planeado, en un futuro, Pulsar Fusión será el primer sistema de propulsión alimentado por fusión nuclear que alcance el espacio.